Consejos de marketing de contenidos para Instagram

La forma de hacer marketing en el siglo XXI ha cambiado. Anteriormente, se usaban diferentes formas para llevar el producto al cliente a cualquier precio.

No había competencia, y la televisión, la radio, las revistas y los periódicos eran los formatos más usados para la publicidad de las marcas.

Afortunadamente, la tecnología y el marketing han avanzado. Hoy, además de los medios tradicionales, está internet.

Ahora yo, vosotros, todos nosotros, somos los reyes, tenemos el poder de elegir, y las marcas son nuestros “lacayos”, que vienen con sus servicios o productos, tratando de convencernos para que les compremos. (me incluyo como “lacayo” también, jeje)

Hay otro formato que está ganando relevancia en los últimos años, la estrategia de Content Marketing o Marketing de Contenidos se utiliza a toda velocidad, sobre todo en Instagram.

El marketing de contenidos para Instagram es la super novedad del momento, más del 80% de las empresas tienen una cuenta en esta red social, siempre buscando nuevas formas de innovar para atraer al cliente.

Entonces, para ayudarte, te daré algunos consejos de marketing de contenidos para Instagram. También aprenderás cómo hacer que un perfil participe en la red más potencial del momento ¡Sigue aquí y disfruta!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y, sobre todo, más atractiva.

Con esta definición simple y objetiva de qué es el marketing de contenidos, creo que ya puedes tener una idea de lo que vamos a presentar hoy sobre este tipo de marketing, el más utilizado hoy en día con el beneplácito de las redes sociales.

Pero para que no solo te involucres, por supuesto, te presento algunos consejos importantes sobre marketing de contenidos para que tu Instagram atraiga aún más usuarios.

Consejos de marketing de contenido para Instagram

Desarrolla una guía para tu estrategia de marketing de contenidos dentro de Instagram.

Nadie que quiera alcanzar una meta a largo plazo comienza sin una guía, sin un mapa para alcanzar el destino. Igual que cuando viajas a un lugar desconocido, necesitas un GPS, ¿verdad?

Para iniciar un negocio, incluso online, también necesitas un GPS, una dirección que seguir, para no correr riesgos y no perderte en el camino. Así que hacer un mapa, una guía, es el primer paso. Esto nos va a pasar de igual manera dentro de nuestra cuenta de Instagram.

Después de hacer tu mapa de ruta, tienes que establecer unos objetivos, que te ayuden a conseguir dónde quieres ir. De esta manera, te podrá ayudar a tener un negocio duradero.

Así que echemos un vistazo más de cerca a cómo se vería el paso a paso para darle más valor a tu negocio en Instagram y por donde comenzar. 

Perfil comercial

Para comenzar, una vez que hayas realizado tu guía y tengas claro tus objetivos, deberás habilitar el perfil comercial en tu cuenta de Instagram. Por lo tanto, pronto mostrarás tu tipo de negocio y tu perfil de negocio.

Para activar activar el perfil comercial, te dejo aquí en el punto número 1 una guía: https://www.soyjorgealfaro.com/como-optimizar-tu-perfil-en-instagram/

Con el perfil de negocio activo puedes acceder a diferentes métricas que te proporciona el propio instagram como:

  • Días de semanas en que tus seguidores son más activos;
  • Número de visitas a tu perfil;
  • Ubicación donde están tus seguidores;
  • Rango de edad de su audiencia;
  • Género predominante.
  • ¡Y mucho más!

Te dejo este enlace para que veas mas visual estas métricas: https://www.soyjorgealfaro.com/tutorial-y-ejemplos-de-metricas-para-facebook-e-instagram/

Biografía

Es importante completar la biografía para que las personas que siguen tu perfil conozcan información valiosa sobre ti o para aquellos perfiles que den contigo en Instagram sepan más de tu marca.

En tu biografía puedes poner el correo electrónico de la marca, el teléfono (y elegir recibir SMS o email), un enlace a tu web, la ubicación, incluso un hashtag de marca.

Si lo prefieres, puede insertar una frase que represente tu marca. 

Para aprender a crear la biografía perfecta de tu Instagram también puedes leer este post donde te lo explico: https://www.soyjorgealfaro.com/como-optimizar-tu-perfil-en-instagram/

Comparte contenido de calidad y conoce a tu buyer persona.

Cuanta más calidad tenga tu perfil, más atraerá tu negocio al cliente. Y eso significa que cuanto más atractivo, mayor es el compromiso y mayor será el resultado de tus estrategias.

Pero para saber exactamente cuáles son los intereses y deseos de tu usuario, debes crear a tu buyer persona y centrarte solo en él para lograr tus objetivos.

Esta es una de las evoluciones del marketing del siglo XXI. La antigua forma de vender, era mostrar y mostrar el producto al cliente, pero esto ya no funciona, sobre todo en internet. El usuario quiere más cercanía, por eso mi consejo es que humanices la marca.

Así que tienes que atraer personas, generar clientes potenciales, y eso será más fácil si tu buyer persona está bien definido. Al desarrollar contenido, tendrás que ser lo más específico posible. Se conciso, relevante y útil.

Ofrece valor a tu audiencia en lugar de tratar de venderles todo el tiempo. 

Por lo tanto, es mejor hacer menos pero con calidad, que hacer mucho y que no tenga ningún valor.

Te dejo esta guía para que sepas definir a tu buyer persona: https://www.soyjorgealfaro.com/que-es-un-buyer-persona-tipos-ventajas-y-ejemplo-de-buyer-persona/

Caption

Esto es tu pie de foto. Tienes que tener en cuenta que el algoritmo de Instagram favorece las publicaciones que generan engagement. Por lo tanto, un post que reciba muchos likes y comentarios tendrá más probabilidades de alcanzar un mayor público. Marca tu estilo con Típs, emojis o frases relevantes para captar la atención de los lectores y sobre todo intenta crear una llamada a la acción donde puedas hacerles partícipes de tu contenido.

Interacción

La interacción tiende a disminuir si dejas de prestar atención a tus usuarios, hay que estar en constante revisión en los comentarios que están obteniendo tus publicaciones y sobre todo contestar todos los que te dejen en tus publicaciones de Instagram.

El contacto entre usuario y marca funciona como una relación que debes ir conquistando poco a poco, al igual que nos pasa cuando tenemos alguna cita o una reunión con un cliente. 

Hay un tiempo en la relación donde todo se vuelve más intenso, ¿verdad?. Sin embargo, si hay una pequeña distancia entre los dos, ésta se puede enfriar y si ninguno intenta arreglarlo, tener una conversación, la interacción finaliza y la relación disminuye.

Así que mantén una relación sólida con tu audiencia. Responde a los comentarios, a los correos electrónicos, habla con tus seguidores en sus stories, pasa por sus perfiles e interactúa con ellos y un largo etcétera…

Las stories cautivan y generan proximidad con la marca.

Muchas personas no le dieron importancia a Instagram Stories cuando se lanzó en 2017. (yo era uno de ellos) Decíamos que era una imitación de SnapChat y que nunca usaríamos esta nueva función en Instagram. Sí, oía comentarios como este y otros tantos y estoy seguro que tú también.

Hoy en día, es la herramienta más exitosa de la red, con 500 millones de usuarios activos todos los días. Incluso si no publicas todos los días en tu feed, puedes cautivar a la audiencia a través de las historias.

A la gente nos gusta vernos y sentirnos cerca unas de otras a través de las redes sociales, después de todo, ese es el gran objetivo de estos canales de comunicación, ¿no crees?

Las historias permiten una mayor proximidad con el usuario, con el objetivo de hablar con él de una manera más humanizada y natural.

Aprovecha las numerosas funciones que ofrece la herramienta. Usa todos los stickers que te brinda las historias de Instagram como chat, música (si la tienes, jeje), gif, ubicación, incluso etiqueta a otros usuarios en ellas.

Pon atención a las métricas.

Las métricas son cruciales para medir los resultados de tus estrategias. Una campaña de Marketing de Contenidos realmente depende de las estadísticas porque siempre necesita optimizar para mejorar eventualmente tus esfuerzos.

Con tiempo, y de manera constante, notarás resultados diferentes a través de las revisiones de las mismas.

A menudo encontrarás patrones de contenido “ganadores” y pronto sabrás qué funciona y qué no, por lo que puedes duplicar lo que salió bien.

Para mi, el éxito en redes tiene que pasar por prueba y error, así poder estimar que es lo que mejor funciona para seguir con ello y lo que no funciona tan bien para cambiar de estrategia.

¡Te leo!

Ahora que sabes cuáles son los consejos de marketing de contenido de Instagram, espero que tu engagement mejore. Si tienes alguna duda, coméntame justo aquí debajo, ¡te leo!

2 respuestas

  1. Hola, Jorge

    Gracias por tus tutoriales, son muy útiles!

    Quisiera saber tu opinión acerca de si es recomendable o no incluir el logo de nuestra empresa en los posts de Instagram.

    Un saludo!

    1. Hola Antonio. Pues para comenzar en Instagram no estaría nada mal que lo incluyerais hasta que por lo menos tengáis una autoridad de marca creada. Mucho ánimo con ello 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *