El diccionario que te permitirá aprender las palabrejas de Facebook Ads

A

Administrador de anuncios / Ads Manager:
Herramienta de Facebook con la que puedes crear y administrar tus anuncios de la plataforma. En ella tienes la posibilidad de ver tus campañas, conjuntos de anuncios y anuncios de Facebook, realizar cambios y consultar los resultados.
Anuncio / Ad:

El anuncio es lo que verán tus clientes o tu público. En el nivel de anuncio deberás elegir el contenido del anuncio, que puede incluir elementos como imágenes, vídeos, texto y un botón de llamada a la acción. 

Anuncios dinámicos para ecommerce

Los anuncios dinámicos tienen el mismo aspecto que los de una sola imagen, por secuencia o de colección de Facebook, Instagram y Audience Network. Sin embargo, en lugar de crear un anuncio por cada artículo que deseas promocionar, con esta opción puedes crear una plantilla de anuncio donde se usan automáticamente las imágenes y la información de tu catálogo relativa a los productos que quieres anunciar.

Ejemplo: retargeting de un producto con el que han interactuado nuestro público objetivo. ¿Os ha pasado que buscáis unos calcetines por ejemplo en Decathlon y luego parece que os persigue allá a donde vais?

Anuncio por secuencia / Carrusel:

Con el formato por secuencia puedes mostrar dos o más imágenes o vídeos, además de títulos, enlaces o llamadas a la acción en un solo anuncio. Las personas que vean tu anuncio pueden desplazarse por las fotos o los vídeos de la secuencia deslizando el dedo en móviles o tabletas, o bien haciendo clic en las flechas de la pantalla de un ordenador.

Ejemplo: Interesante que puedes mostrar varios productos que dirijan a diferentes páginas de destino.

Anuncio de Colección / AdCollection:

Formato de anuncio. Este formato incluye una experiencia instantánea y ayuda a las personas a descubrir, explorar y comprar productos y servicios desde sus móviles de una forma visual y envolvente.

Audiencia personalizada: 

Es una opción de segmentación que permite encontrar audiencias entre las personas presentes en Facebook que ya conocen tu empresa.

Audiencias que han realizado una determinada acción en nuestra página. Por ejemplo, podemos hacer una audiencia personalizada con los que han visitado nuestra página web en los últimos 180 días.

Audiencia similar / Lookalike:

Las audiencias similares son listas de personas parecidas (o similares) a las que ya interactúan con tu empresa y a las que puedes dirigir tus anuncios.

Siempre a partir de una audiencia personalizada. Podemos jugar con los porcentajes de similitud del 1% al 10%. Siendo 1% lo más similar a la audiencia personalizada que hayamos elegido. Estas nos servirán para dirigirnos a gente que no nos conoce tanto en nuestro país como fuera.

Audience Network:

Se trata de una red de editores web y de aplicaciones para móviles que Facebook ha aprobado para mostrar anuncios en sus aplicaciones.

Existen diferentes ubicaciones dentro de Audience Network. Puedes ver como quedaría en visión previa de tu anuncio.

Alcance potencial

El alcance potencial estima el número de personas a las que podría llegar un anuncio en función de la segmentación y las ubicaciones seleccionadas en su proceso de creación.

Alcance

El alcance es el número de personas al que alcanzamos con nuestros anuncios.

B

Business Manager:

Administrador comercial que te ayuda a administrar tus Fan Pages, cuentas publicitarias, campañas, etc en un sólo lugar.

C

Campaña:

En este nivel, elegirás un objetivo publicitario, como “Promocionar tu página”, que define lo que quieres conseguir con tu anuncio.

Por ejemplo, si optas por promocionar tu página, tu anuncio se optimizará para que la página de Facebook de tu negocio reciba más Me gusta. Posiblemente recibas una gran cantidad de interacciones pero que no se traduzcan en compras, dado que, Facebook está optimizando para la gente que es propensa a realizar el objetivo que has designado.

Para compras deberás como objetivo el de conversión.

CPM (coste por 1000 impresiones):

El CPM mide la cantidad total gastada en una campaña publicitaria, la divide entre las impresiones y multiplica la cifra resultante por 1000. 

Es decir, si has invertido 100 € y has obtenido 10.000 impresiones, el CPM es de 10 €.

Se utiliza habitualmente en el sector de la publicidad en internet para evaluar la rentabilidad de una campaña de publicidad. 

Si el CPM es alto, podemos considerar que los anuncios no están siendo relevantes.

Clics en el enlace:

Número de clics en los enlaces de un anuncio que dirigen a destinos o experiencias tanto dentro como fuera de Facebook

Clics únicos en el enlace:

Número de personas que efectuaron un clic en el enlace La diferencia con el anterior es que aquí hace una estimación pero del número de personas, no de clics.

Clics (todos):

Recuento de los diferentes tipos de clic en tus anuncios. Bien sea para ver las fotos, para compartir, para ver el enlace, dar me gusta, etc.

CTR (Click through rate):

En Facebook Ads es el número de personas que hacen clic en tu anuncio respecto al número de impresiones. 

Por ejemplo, si tu enlace ha sido visto 10 000 veces (impresiones) y han hecho 1000 clics en tu enlace, tu CTR sería (1000/10000)x 100 = 10%

Catálogo de productos:

Un catálogo es un contenedor que incluye información sobre los artículos de tu inventario. Después de crear un catálogo, puedes crear anuncios y experiencias de compra que extraigan la información de este para mostrar tus artículos a las personas. 

Por ejemplo, puedes utilizar tu catálogo para poner anuncios dinámicos en circulación, configurar las compras en Instagram, crear una tienda en la página de tu negocio y mucho más.

Conjunto de anuncios:

Parte de nuestra campaña. En el nivel de conjunto de anuncios, deberás crear un público para el anuncio utilizando las opciones de segmentación de Facebook.

Conversión: 

Acción que lleva a cabo una persona en tu sitio web, como pagar, registrarse, añadir un artículo al carrito de la compra o ver una página en concreto.

Objetivo que quieres conseguir. Esto puede ser una compra, un registro,etc.

Compras en el sitio web:

Número de eventos de compra registrados por el píxel en tu sitio web como resultado de tus anuncios.

E

Evento:

Cuando se produce una acción en tu sitio web (por ejemplo, cuando una persona añade un artículo al carrito), el píxel de Facebook se activa y registra dicha acción como un evento.

Embudo de venta:

Según Facebook es un proceso que te permite definir el camino que debe recorrer una persona desde que ve por primera vez tus anuncios hasta que toma su decisión de compra, y se convierte en tu cliente.

A través de este embudo, el objetivo es ir atrayendo la atención del usuario y nutriéndose de información durante sus distintas etapas -reconocimiento, consideración, acción y fidelización-, hasta generar una demanda que finalice en ventas. 

F

Frecuencia:

Promedio de veces que cada persona ha visto tu anuncio en un periodo de tiempo concreto

Si aumenta la frecuencia, es posible que el público objetivo se esté saturando con los anuncios. En ese caso, sería recomendable cambiar el contenido de estos o la segmentación.

I

Impresiones:
Número de veces que tus anuncios se han mostrado en la pantalla. ( una persona puede generar 4 impresiones)
Interacción:

La interacción con la publicación indica que los anuncios son relevantes para tu audiencia objetivo, lo que ayuda a mejorar su rendimiento.

Intervalo de atribución:

El número de días que transcurren desde que una persona ve el anuncio o hace clic en él hasta que, posteriormente, realiza una acción se conoce como intervalo de atribución. Actualmente es de 7 días clic 1 día de visualización.

L

Límite gasto campaña:

Al fijar un límite de gasto, puedes establecer el importe máximo que se gastará en tu campaña. La campaña se detiene cuando se alcanza el límite de gasto que has establecido.

Llamada a la acción o CTA:

“Registrate”, “suscríbete”, “compra” “más información”. Suele ser el botón para atraer a nuestros clientes potenciales.

O

Objetivo Alcance:

Es un objetivo de campaña diseñado para aumentar el número de personas que ven tus anuncios. Si deseas aumentar el reconocimiento de tu marca o cambiar la percepción que se tiene de ella, con este objetivo podrás maximizar el número de impresiones que reciben tus anuncios mediante la optimización para conseguir impresiones.

Objetivo Reproducciones de video:

Es un objetivo de campaña con el que podrás optimizar los anuncios para mostrarlos a las personas con más probabilidades de ver tu videos. 

Objetivo Reconocimiento de marca:

El objetivo de reconocimiento de marca está dirigido a los anunciantes que quieran encontrar a las personas con más probabilidades de recordar sus anuncios.

Objetivo Conversiones:

El objetivo de conversiones está diseñado para fomentar acciones relevantes en tu sitio web, en tu aplicación o en Messenger. Para utilizarlo, debes tener instalado el píxel de Facebook para sitios web o eventos de la aplicación en el caso de aplicaciones.

P

Píxel:

El píxel de Facebook es una herramienta de análisis con la que podréis medir la eficacia de vuestra publicidad al conocer las acciones que se realizan en vuestro sitio web. Una vez configurado, el píxel de Facebook se activa cada vez que se realiza una acción en tu sitio web, cómo agregar un elemento al carrito o una simple vista a tu página web. Hoy por hoy tenemos que tenerlo instalado al igual que las conversiones API.

R

Retargeting:

Cuando te diriges a público que ya conoce tu negocio. Son personas que ya han interactuado con nosotros de cualquier forma. Bien sea a través de un post en Facebook o visitando nuestra página web, etc. 

El objetivo de este tipo de campañas es cerrar y convertir. Dirigida a tráfico templado y caliente. 

ROAS (Retorno de la inversión publicitaria):

Se basa en el valor de todas las conversiones registradas por el píxel de Facebook en tu sitio web como resultado de tus anuncios.

Es el retorno de inversión: Si invierto 100€ y facturo 600€, estaremos hablando de un ROAS de 6.

S

Segmentación:

Proceso que consiste en definir un público para tus anuncios.

Puedes hacer segmentaciones por edad y sexo, por intereses, por localización geográfica, dispositivo que utilizan, etc.

T

Tráfico frío:

Compuesto por personas desconocidas, que todavía no han escuchado hablar de nuestro negocio. 

Ni está, ni se le espera. Nuestro cliente no nos conoce, no sabe qué existimos. Ahí está nuestro reto, atraerlo a nuestra web para que nos conozca. 

Tráfico templado:

Compuesto por las personas que nos conocen o han oído hablar de nuestro negocio. 

Ya nos conoce, ha interactuado con nosotros pero todavía no han comprado. Ahora tenemos que enamorarlo para que realicen una compra. 

Tráfico caliente:

Compuesto por las personas que ya saben quiénes somos y lo que ofrecemos. Pueden ser personas que nos hayan comprado ya o que estén a punto. 

Te conoce, te quiere a ti y a tu producto/servicio, no la cagues y facilita su compra.

Tes A/B:

Los Test A/B te permiten experimentar con distintas versiones de tus anuncios para ver lo que funciona mejor y poder optimizar campañas futuras.

U

Ubicaciones:

Una ubicación es el lugar en el que se muestra un anuncio. Los anuncios pueden aparecer en la sección de noticias del móvil y del ordenador de Facebook y en la columna de la derecha. Los anuncios también se pueden mostrar en Instagram, los artículos instantáneos y Messenger, y a través de Audience Network.

Tienes dos opciones para tus campañas, ubicaciones automáticas o ubicación manual, dónde tu eliges exactamente el sitio donde quieres que se vea tu anuncio. Mi recomendación es siempre ubicaciones automáticas y confiar en que Facebook haga su trabajo 🙂