¿Qué es un Buyer Persona? Tipos, ventajas y ejemplo de Buyer Persona.

Dentro del sector del Marketing, cuando realizamos una estrategia para cualquier empresa o incluso para nosotros mismos, uno de los puntos que siempre se ha tenido en cuenta es identificar a nuestro público objetivo.

¿Qué es el público objetivo? Es el grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nuestro negocio o marca puede ofrecerles y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales.

Pues bien, actualmente en el mundo del marketing y sobre todo en el digital se habla del  “Buyer Persona” en vez de hablar del público objetivo.

Seguramente os estéis preguntando ahora mismo…, pero ¿qué es esto del Buyer Persona, Jorge?

Buscando en la red, encontramos esta definición: Buyer Persona es la representación ficticia de tu cliente ideal. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones.

 

Vale, ¿y ahora qué?, ¿cómo puedo dar con mi Buyer Persona? Yo también quiero…

Pues atentos, paso a enumerar algunos TIPS que deberías preguntarte y contestar para dar con tu Buyer Persona. Coge papel y boli y ve contestando a la vez que lo lees:

  1. Define quién es y qué hace: Ponle nombre y apellido. ¿En qué trabaja? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  2. ¿Qué datos demográficos conoces de él?: Su sexo, edad, nivel adquisitivo. Tenemos que intentar ser lo más concretos posibles.
  3. ¿Cómo se comporta mi BP?: ¿Dónde busca información? ¿Es activo en las Redes? ¿Cómo puedo contactar con él?
  4. Averigua qué objetivos y retos tiene el BP: ¿Quiere ganar más dinero? ¿Busca un trabajo mejor? Contra más conozcamos acerca del BP, más fácil será para nosotros comunicar sobre esos servicios que le ayudarán a cubrir su necesidad.
  5. Conocer las preocupaciones del BP para adelantarse a ellas y atenderlas de la mejor forma posible.
  6. Por último, usar tu mensaje de venta. Conociendo todo lo anterior, sabrás que mensaje usar para convertir a tu BP en tu cliente.

 

Ahora bien, existe otra diferencia, que ocurre en la parte final del proceso.

El Buyer Persona no siempre tiene que ser el que toma la decisión de comprar el producto o servicio. De hecho, hay tres perfiles de BP:

Decisor: es la persona que puede tomar la decisión final de la compra. Acostumbra a ser el caso más extendido. Vamos, quien si o si tomará la decisión por si misma.

Prescriptor: la persona que recomienda el producto. Un ejemplo muy claro podría ser el del cualquier amigo que te recomienda una tienda en concreto y no otra.

Influenciador: la persona que, con su opinión, puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra. Es muy importante saber quiénes son los influencers de nuestro buyer persona, ya que esto nos ayudará a decidir con qué blogs y perfiles en las redes sociales vale la pena contactar para conseguir algún tipo de colaboración

Vale, ¿y qué ventajas tiene que conozcamos a nuestro Buyer Persona?

  • Sin ninguna duda y para mi, la ventaja número uno, ayuda a conocer mejor el público al que te vas a dirigir.
  • Saber qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. Está claro que si sabemos quien es nuestro Buyer Persona, sabemos que contenido le gusta, por lo tanto, será el contenido que creemos en nuestras plataformas online.
  • Saber dónde encontrar a nuestro buyer persona. Super importante también. No tenemos que esperar a que él nos encuentre. Si sabemos quien es nuestro BP, ¿por qué no vamos en su búsqueda? Hay muchas herramientas en las que nos podemos apoyar para realizar esta búsqueda, como por ejemplo, Facebook Ads.
  • Optimización de recursos de marketing de la empresa. Totalmente. Si ya sabemos quien es el BP de nuestra marca, solo nos queda centrarnos y llevar todos los esfuerzos hacia él.

 

Espero que os pueda servir este post para la búsqueda de vuestro Buyer Persona y como para muestra un botón, os dejo con un ejemplo de lo que sería un BP 😄:

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *