Tutorial y Ejemplos de métricas para Facebook e Instagram

Si no medimos, ¿Cómo puedo mejorar? Y con esta pregunta comenzamos este post.

Creo firmemente en la medición de resultados, porque si no medimos… ¿Cómo se si me estrategia digital funciona? Las métricas nos van a ser de mucha ayuda, ya que vamos a poder apoyarnos en ellas para, o bien seguir haciendo el trabajo como hasta ahora y seguir esa estrategia que nos está dando buenos resultados o bien para dar un giro de 180º y modificar ciertas partes de esta estrategia que, en este caso, no está dando sus frutos.

Dentro del Social Media tenemos que dar la misma importancia a realizar un análisis de las Redes Sociales que se están trabajando como al hacer una buena publicación.

No solo vamos a tratar de ser creativos para diseñar una buena publicación que genere engagement a nuestros seguidores, si no que tendremos que tener una capacidad analítica para estudiar si estas publicaciones están funcionando o no, ya que por ejemplo, no es lo mismo publicar a una hora que otra, dado que hay momentos del día que el alcance podrá ser mayor que otro. ( ¿te imaginas el alcance que puede tener una publicación a las 3 de la mañana? )

Así que a la hora de generar una estrategia, dale la misma importancia al marketing de contenidos como al analizar las métricas de aquellos puntos que nos serán de vital importancia para la estrategia.

En mi caso, cuando presento un presupuesto a un cliente potencial, uno de los puntos que más recalco y que intento que sea diferenciador es un análisis mensual de la estrategia digital que vamos a llevar a cabo.

Vamos al lío, os voy a dejar un tutorial y ejemplos sobre mediciones que hago para mis clientes usando las herramientas de análisis que nos proporciona la propia Red Social. En este caso hablaré de Facebook e Instagram.

 

FACEBOOK.

En este caso, lo primero que vamos hacer es ir a la fanpage del cliente que queremos hacer el estudio o la nuestra propia y clicar en el apartado de estadísticas que veis señalado en la imagen y una vez dentro clicamos donde pone “Resumen de la página” últimos 7 días para seleccionar últimos 28 días, ya que considero que es un tiempo óptimo para poder sacar conclusiones de los resultados que estamos obteniendo. 

 

Ahora paso a explicaros cuales son los datos que más suelo fijarme de esta tabla.

Mes a mes, en una tabla Excell iré apuntando todos los datos para sacar conclusiones trimestrales, semestrales y anuales y así valorar si la estrategia está funcionando o no. Los resultados que estáis viendo es de una página creada hace años pero que casi no tenía actividad y que hemos recuperado hace menos de 15 días, de ahí los porcentajes tan altos del estudio.

  1. Acciones en la página: Número de clics en la información de contacto de tu página y el botón de llamada a la acción
  2. Visitas a la página: Número de veces que personas que iniciaron sesión y no iniciaron sesión, vieron el perfil de una página.
  3. Me gusta de la página: Número de personas nuevas que indicaron que les gusta tu página, desglosado por pagado y no pagado. Esta cifra es una estimación y es posible que no sea exacta.
  4. Alcance de la publicación: Número de personas a las que se mostró en pantalla alguna publicación de tu página, desglosado por totales, orgánicas y promociones. Esta cifra es una estimación y es posible que no sea exacta.
  5. Interacciones con la publicación: Número de veces que las personas interactuaron con tus publicaciones al indicar que les gustan, comentarlas, compartirlas, etc.
  6. Aunque aquí no aparece y considero de vital importancia, os animo a que analicéis el engagement. Me gusta decir que lo puedes medir dependiendo del número de seguidores e interacciones* que tiene tus publicaciones. ( Interacción ÷ Seguidores) x 100. En este ejemplo la fórmula matemática sería: (469 interacciones ÷ 780 seguidores) x 100 = 60,12% de engagement. 

* Interacción: Sería la suma de los likes, comentarios y compartidos que has tenido en tus publicaciones. Así sabrás que contenido es el que más le gusta a tu audiencia.

Seguimos…

Otra estadística que me gusta mirar y que veo imprescindible para la estrategia de marketing de contenidos es el horario al que nuestra audiencia se conecta a Facebook. ( dicha gráfica la encontraremos dentro de estadísticas de nuestra fanpage, en la columna de la izquierda donde pone “Publicaciones”)

En esta gráfica veis un resumen de la semana anterior ( es lo que nos ofrece facebook para este estudio) tanto de los días de la semana que se conectan nuestros seguidores a Facebook ( el número que se ve encima es el número de seguidores de nuestra página que se han conectado a Facebook ese día) como la gráfica en rango horaria que se conecta nuestra audiencia. En este ejemplo vemos que a partir de las 9 de la noche y hasta las 10 se conecta mayor número de personas que el resto del día. 

¿Qué conclusión sacarías al respecto? Exacto, ese horario será el mejor para hacer publicaciones en nuestra fanpage.

 

Mes a mes, también me gusta analizar todas las publicaciones que se han llevado a cabo en la página. De esta manera tan visual y rápida vemos cómo han funcionado cada una de ellas, sobre todo la columna del alcance ( número de personas que ha alcanzado esa publicación) y columna de participación ( en color azul número de clics en la publicación pudiendo ser por ejemplo el botón de “ver más”; y en color rosa la suma de reacciones, comentarios y compartidos que ha tenido esa publicación)

¿Para qué me sirve este estudio? Pues básicamente para conocer cual ha sido el contenido que mejor ha funcionado con la audiencia para tener en cuenta de cara a las próximas publicaciones. Según el ejemplo, tendríamos que tener en cuenta hacer publicaciones similares a la del 25 de marzo, 28 de marzo y 1 de abril.

 

 

INSTAGRAM

 

Seguimos con la Red Social de moda, Instagram, donde vamos a ver que estadísticas nos brinda la propia app para poder analizar.

Algo que tenemos en cuenta es el número de seguidores. Saber si estamos incrementando o no, pero sobre todo tener en cuenta que esos seguidores son de calidad. Esto quiere decir que está prohibido comprar.

Para subir el número de seguidores existen varios tips que veremos en otro post 🙂

Comenzamos

Después de esta primera toma de contacto, iremos a la zona de estadísticas que os muestro en las siguientes imágenes como acceder a ellas, solamente clicando dentro del círculo verde:

Una vez dentro del apartado de Estadísticas nos aparecen tres grandes grupos: ACTIVIDAD, CONTENIDO Y AUDIENCIA.

 

ACTIVIDAD: Observamos que el primer apartado pone interacciones, ¡ojo! no tiene el mismo significado que veiamos en Facebook y tampoco el mismo que veremos después para Instagram.

En este caso significa: la suma de las visitas al perfil de IG más los clics en el sitio web de nuestro perfil dentro del periodo de tiempo que aparece en la imagen, en este caso entre el 2 de abril y el 8 de abril. (114 veces se ha visto mi perfil y 1 clic al enlace web)

Observamos en la gráfica que días han sido los de mayor actividad. ( en este caso miércoles, jueves y viernes)

 

Deslizamos la pantalla para seguir con la siguiente lectura dentro del grupo de ACTIVIDAD, en este caso Sugerencias.

En este apartado vemos dos lecturas: Alcance e Impresiones. Estas si que nos van a sonar más ya que la lectura es similar a Facebook.

  • Alcance será el número de cuentas únicas que han visto cualquiera de nuestras publicaciones. 546 personas diferentes han visto alguna de las publicaciones de mi cuenta en el periodo de tiempo del estudio.
  • Impresiones será el número total de veces que han visto nuestras publicaciones, 3.133 impresiones. ( Esto quiere decir que una misma persona ha podido generar más de una impresión)

Los días de mayor actividad han sido: miércoles, viernes y lunes, coincidiendo los 3 días de la semana que he publicado en mi perfil.

Si os fijáis, aparece también una comparativa respecto a la semana anterior. En este caso en Alcance aparece un -33 y en Impresiones -210. Esto significa que mi cuenta ha tenido menos alcance y menos impresiones que la semana anterior.

 

Pasamos al segundo gran grupo, CONTENIDO.

La lectura que observamos aquí es el número total de publicaciones de esa semana, en este caso aparece 9 (noticias + stories + IGTV, suma toda la actividad). También observamos las publicaciones ordenadas de mayor a menor en número de visualizaciones.

Si pulsas en “Ver todas”, te mostrarán las estadísticas (en la segunda imagen) de todo lo que se ha publicado hasta hace un año ordenadas por número de interacciones (de mayor a menor). Esto podrá ayudarte a conocer esas publicaciones que más engagement han generado con tu audiencia, esas publicaciones de mayor interés.

 

Por último vamos al grupo de AUDIENCIA, donde podremos observar quien es nuestra audiencia: Edad, sexo, ubicación y a que hora se conectan a la app. ( en este caso, el día de ejemplo que he tomado es el martes)

Gracias a estas gráficas puedo observar como la mayor parte de mi audiencia tiene entre 25 y 44 años siendo casi por igual hombre que mujer.

Según la ubicación, observamos que el 40% es de Zaragoza, un 7% de Madrid y ya muy parecidos Logroño, Pamplona y Tudela.

*Si nos fijamos en la imagen del centro, la gráfica de abajo nos indica el horario donde la audiencia de la cuenta se conectan a la aplicación de IG, con lo que sacaremos como conclusión el mejor horario para hacer cualquier tipo de publicación en nuestra cuenta.

 

 

Y hasta aquí el tutorial de las métricas de Facebook e Instagram.

Espero que os haya servido para despertar esa importancia de medición que tiene que llevar vuestra estrategia de Social Media. Cualquier duda que tengáis, estaré encantado de ayudaros mediante un comentario justo aquí debajo o mediante un correo electrónico a hola@soyjorgealfaro.com

 

4 respuestas

    1. Gracias por tu comentario. Trackear datos es de vital importancia para la estrategia de Social Media. Tengo que decir que mi herramienta preferida es Metricool, pero eso quizá para otro post 🙂 Un abrazo.

  1. ¡Gran post Jorge! Una observación, en las estadísticas de Facebook también estaría interesante añadir el contenido de la pestaña “Personas” para obtener los datos demográficos, creo que también son muy importantes para armar una buena campaña ¡Saludos!

    1. Tienes toda la razón. Dentro de ese apartado se podría estudiar tanto el sexo, la edad y la ubicación de tus seguidores para como bien dices armar una buena campaña. Gracias por el aporte Daniel. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *