VENTAJAS DE HACER PUBLICIDAD EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Desde que nuestro querido Mark Zuckerberg cambió el algoritmo de Facebook e Instagram para que las publicaciones de marcas y negocios en ambas redes sociales se vieran penalizadas, estoy seguro que como marca comenzaste a pensar en hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Y más sabiendo que el alcance orgánico que tenemos las marcas en Facebook ronda el 2-3% y en Instagram el 6-7%. (vamos, que de 1.000 seguidores en Facebook, 30 personas verán tu contenido y 70 en Instagram, aproximadamente)

Y además, siempre que has pensado en realizar campañas de publicidad, éstas preguntas han rondado tu cabeza

  • ¿Será bueno para mi marca? ¿Tendré un retorno medible? ¿Realmente tendrá ventajas para mi?

La respuesta a esas preguntas te la hago convencidísimo de ella: ¡si!. Claro que va a ser bueno para tu marca. Claro que tendrás un retorno medible. Y desde luego que tiene ventajas. Ojo, por supuesto que tendrás que hacer algún curso o ver algún tutorial de como realizar campañas de publicidad en Facebook e Instagram si nunca has hecho una, ya que lo de dar al botón azulito de “Promocionar” no te va a servir de nada.

Gracias a esta publicidad en Facebook e Instagram, podrás llegar a miles de millones de personas, con diferentes intereses y comportamientos de todo el mundo. Tu trabajo será mostrar tus anuncios a tu público objetivo, de ahí la importancia de definir a tu “Buyer Persona”.

Como te decía, Facebook tiene mucha información sobre todos nosotros ( si es que eres usuario de esta Red Social), tanto de como nos comportamos, datos familiares, ubicación geográfica, comportamientos…vamos, que casi nos conoce mejor Facebook a nosotros que nosotros mismos 🙂

Vamos entonces a conocer ciertas ventajas que podrás encontrarte si empiezas a usar Facebook Ads.

Público de Calidad

Gracias a Facebook e Instagram Ads puedes conseguir público de calidad. Será éste, quien realmente esté interesado por tu contenido, siempre que tu contenido ofrezca valor para quien te visite.

Fidelización

Otra funcionalidad para la que podemos usar Facebook e Instagram Ads es para reenganchar a personas que mostraron interés en tu marca previamente, como por ejemplo, que hayan visitado tu perfil de cualquiera de estas dos Redes Sociales, o incluso a aquellas personas que han interactuado en tu contenido, y así poder mostrarles tus anuncios para intentar fidelizarles.

Más ventajas de porque tienes que usar Facebook e Instagram Ads para tu marca. 

Remarketing

Puedes mostrar tus anuncios a aquellas personas que ha visitado tu página web, cualquier landing de tu página. Esta acción es lo que conocemos por Remarketing.

Un ejemplo: Jorge visita la landing de una empresa de cinturones y como le gusta mucho un cinturón de color azul, lo añade al carrito pero no finaliza la compra por el motivo “x”. Pues bien, gracias a Facebook Ads, podremos mostrar a Jorge ese cinturón azul gracias a los anuncios en Facebook e Instagram y recordarle que dejo sin hacer la compra de ese cinturón azul.

Otro ejemplo: Tú estás leyendo este post sobre Facebook e Instagram Ads ahora mismo. Imagina que unos días puedo conseguir mostrarte anuncios sobre un curso online que voy a sacar en tu muro de Facebook o las Stories de tu Instagram. Esto es gracias al poder de Facebook, mostrar anuncios de interés a la persona ideal.

Segmentación y Objetivos

La herramienta de Facebook Ads, es una herramienta super flexible y con una segmentación poderosa. Cada día que la uso encuentro soluciones a los intereses y segmentación que mi cliente necesita.

Por ejemplo: ¿Quieres mostrar tu anuncio a pequeñas empresas? – Puedes.

¿Quieres enseñar tus anuncios a padres con hijos en una determinada edad? – Puedes.

¿Quieres que tus anuncios lo vean usuarios potencialmente compradores? – Puedes.

A continuación te dejo ciertos usos y objetivos para sacarle el mayor rendimiento a Facebook e Instagram Ads:

  • Para lograr mayor interacción con tu post.
  • Aumentar visitas en tu sitio web.
  • Ayudarte a crecer en tu canal de YouTube
  • Conseguir mayor visibilidad en tus Redes Sociales
  • Aumentar tus ventas.
  • Obtener el contacto de tus clientes potenciales.
En un próximo post hablaré de cada uno de estos objetivos.

Económico

Además de todo esto que te he contado hasta ahora, Facebook Ads es una plataforma de inversión económica ya que desde 1€ al día puedes hacer publicidad en ambas Redes Sociales.

Cierto es que cuanto mayor sea tu presupuesto, mejores resultados obtendrás ( siempre y cuando hayas hecho un buen trabajo de segmentación)

Medición de Resultados

Y como colofón, puedes y debes medir tus resultados para mejorar o para seguir con la estrategia de publicidad en Facebook e Instagram Ads.

Si no medimos, ¿cómo vamos a mejorar? Medir es la clave de todo el trabajo que estás haciendo y sobre todo en campañas de publicidad donde hacemos una inversión de dinero. Si no hacemos esta medición, puede que estemos tirando el dinero a la basura sin darnos cuenta.

En Facebook Ads puedes fitrar por resultados, crear tu propio tablón de mediciones, crear informes en excel y un largo etc…

A continuación te dejo alguna métricas que merecen la pena que conozcáis, y sobre todo que entiendas su nomenclatura y significado:

– El CPC es el coste que pagamos cuando un usuario pincha en unos de nuestros anuncios.⁣ (Coste por Clic)

– El CPM es el valor que nos cobran por cada mil impresiones que tiene nuestro anuncio.⁣ (Coste por cada mil impresiones)⁣

– El CTR es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen tus anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando. (número de clics/número de impresiones) x 100⁣⁣

– El CPA o coste por adquisición, es el coste total que se invierte en tu campaña para lograr que un usuario realice una compra⁣

Espero que todo esto te pueda servir para dar un pasito más en tu marca y animarte a usar la herramienta de publicidad que nos ofrece Facebook, Facebook Ads.

Son todo ventajas, y recuerda, no veas esta herramienta como un gasto si no como una inversión, ya que si la utilizas bien podrás alcanzar a tu público objetivo y aumentar tus ventas.

Si tienes alguna duda, pregúntame sin compromiso. Estaré encantado de ayudarte.

2 respuestas

  1. Hola Jorge,

    Me quedo con uno de tus últimos párrafos: “No veas esta herramienta como un gasto si no como una inversión”.

    Y para que se pueda ver cómo una inversión, es necesario confiar en profesionales, que desarrollen campañas adaptadas al tipo de negocio y público objetivo.

    Entonces será cuando ante la obtención de resultados la percepción de gasto dejará de verse como tal.

    Un saludo y a seguir (Yo continúo con mis eventos 😅)

    1. Eso es Manuel. Y a veces la inversión puede ser en el presente pero el retorno venga en futuro, no podemos esperar resultados inmediatos. La publicidad en Facebook e Instagram, como todo, lleva una estrategia detrás y tenemos que hacerle entender esto al cliente final.
      Gracias por leer el artículo y dejar este comentario. ¡Mucho ánimo con esos eventos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *