10 Herramientas TOP para empezar a ser Community Manager

Existen miles de herramientas que sirven de apoyo para realizar tus tareas como Community Manager. Has leído tantos post de herramientas que seguramente te haya pasado como a mí, que no sabes cual usar.

Por eso he decidido crear esta lista de las 10 herramientas TOP para empezar a ser Community Manager. Estoy seguro que usando estas herramientas podrás empezar a gestionar tus primeras cuentas de clientes.

Es verdad que no hay una ciencia cierta de cual es mejor, así que en este caso voy a contarte mi experiencia personal, las herramientas que me ayudan en el día a día y con las que estoy seguro que, si empiezas a trabajar y aplicar, trabajarás como un verdadero Community Manager y podrás gestionar tus propios clientes.

HOOTSUITE

Esta herramienta la uso principalmente para programar publicaciones en Twitter e Instagram.

( para Facebook usaré la propia app de FB para programar el contenido). Con la versión gratuita puedes dejarte programadas hasta 30 publicaciones. Esto quiere decir que puedes dejar programadas tus publicaciones o la de tus clientes en una sola vez y ya dedicarte hacer seguimiento de las mismas.

Para ello te aconsejo que hagas un calendario editorial definiendo tu estrategia de contenido para cada cuenta y para cada Red Social.

 


Podrás mantener activa tu presencia social a tiempo completo y podrás ir rellenando los huecos de dicha programación

Además podrás obtener una visión general clara de todo el contenido programado, dado a que este estará ordenado en una lista diaria, semanal o mensual.

 

También podrás usar la aplicación móvil para editar, aprobar y gestionar fácilmente tus mensajes programados.

Pero además de todo esto, esta app sirve para mucho más, siempre que pases a las versiones de pago podrás disfrutar de:

 

Por concluir te dejo en esta imagen, a parte de la opción gratuita, las diferentes versiones que tiene HootSuite y su precio.

METRICOOL

Me encanta esta app. Es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales.

Te ofrece todo lo que necesitas para tu estrategia social en un único sitio, desde analítica web y de contenidos de tu blog, métricas y planificación de tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn) hasta la realización de estudios de tu competencia.

Aquí lo que hago principalmente es sacar un informe de las cuentas de mis clientes para analizar el mes en curso, conocer si las estrategias de contenidos están funcionado.

Con esta herramienta sencilla e intuitiva puedes analizar todos tus datos y métricas de tus redes sociales. Registra todas las estadísticas de tus contenidos como los clicks en los enlaces, las interacciones o las impresiones que se han recibido en cada publicación. Con Metricool podrás medir el crecimiento de:

  • Tus seguidores: además podrás analizar cuáles has ganado y perdido.
  • Tus publicaciones: dispones de un ranking con las principales.
  • Tus interacciones

Otro punto para el que también uso esta app es para analizar la competencia ya que puedes marcarte quienes son tu competencia y hacer un breve seguimiento de sus resultados en Redes Sociales.

En esta herramienta también tienes versión gratuita, pero creo que es una de las mejores inversiones que puedes hacer como Community y por lo menos tener la versión individual para profesionales, no te arrepentirás. A la hora de presentar informes a tus clientes, Metricool te ahorrará bastante tiempo.

GOOGLE ANALYTICS

Herramienta gratuita, muy potente e imprescindible para medir tu blog o página web.

Además, pone a tu disposición informes predeterminados y personalizables. Tal y como se indica en su entrada en la Wikipedia, Analytics “ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Y es que Google Analytics es la herramienta dominante. Ofrece más datos y métricas que ninguna otra.

De hecho trabaja sobre elementos tan variados e importantes como los siguientes:

  • El número de visitas
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas

Principalmente, el uso que hago de Analytics para mis clientes es medir el tráfico a su página web desde las diferentes Redes Sociales.

CANVA

Es una herramienta de composición de imágenes para comunicar algo: un cartel, una imagen para canales sociales, un logotipo, un folleto… Es una herramienta online, accesible desde dispositivos móviles, tablets u ordenadores.

Tiene una interfaz atractiva y fácil de usar para cualquier persona, un sitio web con diversas funcionalidades en la que puedes diseñar y compartir cualquier contenido con tus compañeros y clientes.

Para mí fue un descubrimiento de app. La rapidez de poder hacer un montaje para tus redes con fotografías y texto es increíble. Rápida y visual, además de tener muchos diseños gratuitos.

Si tengo que hacer un diseño mas profesional, especial y concreto, uso Ilustrator.

No esperes más y accede a www.canva.com/es_mx

REPOST

Esta app sirve para repostear publicaciones de otros usuarios. Vendría a ser como el botón de compartir en facebook o Retwittear en Twitter, pero ojo, Instagram no te deja hacerlo desde la propia app, con lo que hay que seguir un par de pasos.

  • Tenemos que tener ambas apps abiertas, Instagram y Repost.
  • Desde Instagram, en la foto que queremos repostear, clicaremos en los tres puntitos de arriba a la derecha y pulsamos “copiar enlace”. Automáticamente esta fotografía se quedará guardada en la app de Repost.
  • Iremos a la app de Repost y justo en la fotografía que hemos guardado pulsaremos el botón de “salvar” que nos aparece debajo.
  • Una vez hecho estos pasos, la imagen en cuestión estará guardada en nuestra galería de imágenes.

 

 

Uso esta app para “repostear” las fotografías de usuarios que etiquetan a las marcas de las empresas que gestiono y así mostrar ese contenido que ayudará a empatizar con la audiencia.

 

LEETAGS

Una de las maneras para crecer y obtener más seguidores en Instagram todos los días es gracias al uso de los hashtags en todas tus fotos, videos, historias, etc. para que puedas llegar y atraer a más personas a tu perfil.

Con esta aplicación podrás conseguir, para mi, tres cosas fundamentales a través los hashtags:

  • Búsqueda exclusiva: Puedes buscar millones de hashtags principales, y usar los que mas se adecuen a tu cuenta o a tu publicación. Lo ideal es ir variando en cada publicación. Esta app te dirá cuales son los hashtags que más se usan, estos te ayudarán a obtener más visibilidad en tu publicación. También te recomiendo que busques esos  hashtags únicos, o bien que se usen muy poco o que solo tú seas quien los uses, ya que esto te ayudará a segmentarte.
  • Categorías por tema: Explorar millones de categorías de hashtags populares organizadas por casi todos los temas del mundo.
  • Mantener tus favoritos: Genere grupos de hashtags de tendencias y guárdalos como favoritos para la próxima vez que necesite usarlos. Yo suelo usar las notas del móvil para esto, me resulta mucho más cómodo.

FOLLOWER ANALYZER

Es una app donde te hace un resumen muy visual de tu actividad en Instagram. Os animo a probarla. Una de las cosas para lo que la uso es para hacer seguimiento de esas cuentas que quieren follow to follow, vamos, que puedes ver qué cuentas sigues tú pero no te siguen ellas a ti😝. Estoy seguro que te va a sorprender.

Alguna de sus características más significativas, a parte de lo que te comentaba, son:

  • Ver qué seguidores NUNCA o SIEMPRE le dan a me gusta en tus publicaciones
  • Ver qué seguidores NUNCA o SIEMPRE comentan en tus publicaciones
  • Ver tus publicaciones con más me gusta y comentarios
  • Ver tu video más visto
  • Ver qué personas están etiquetadas a menudo en tus publicaciones
  • También puedes analizar cualquiera de las cuentas de tus amigos o cualquier cuenta que sigas para ver sus estadísticas, como la publicación que más ha gustado, el usuario que más me gusta le da, la persona que más comenta sus publicaciones, los perfiles más etiquetados en sus publicaciones y mucho más. Descárgala ahora para revelar los secretos de tus amigos.

 

PIXABAY Y UNSPLASH

Estas dos app son bancos de imágenes. Si quieres usar algún tipo de imagen de calidad y la fotografía no es lo tuyo, puedes acceder a cualquiera de estos bancos de imágenes y hacer uso libre de ellas. Simplemente, entras y en su buscador escribes el tema sobre lo que quieres tu fotografía y la app te muestra las diferentes imágenes. Puedes hacer la búsqueda en castellano e inglés.

¡Ojo! Cierto es también, que éstas imágenes al ser libres, te arriesgas que puedan estar repetidas en algún rincón de la red.

 

 

FREEPIK Y FLATICON

Estas dos app se complementan a la perfección.

Yo las uso por el tema de diseño gráfico, ya que son bancos de imágenes vectorizadas, donde puedes “jugar” con los tamaños, colores y formas.

Freepik tiene tanto imágenes vectorizadas como no vectorizadas, y en Flaticon encontrarás más imágenes tipo iconos. La peculiaridad de Flaticon es que su buscador es en inglés.

JAMENDO

Uso Jamendo como banco de música para videos no monetizados, sobre todo como fondo de alguno de mis videos o de mis clientes.

Jamendo es una plataforma donde músicos y amantes de la música de todas partes del mundo se conectan. Se reúne una comunidad internacional de música independiente, intentado cubrir  la demanda de miles de profesionales que necesitan música diariamente.

 

 

Pues hasta aquí las diferentes herramientas que uso en mi día a día para gestionar diferentes cuentas de clientes como Community Manager.

Como os decía al principio, hay miles de herramientas y seguro que alguien se anima a dejar un comentario diciéndonos que herramientas usa y para que la usa, así ayudar a esos futuros Communitys que están en camino.

Espero haberte ayudado, y si te queda alguna duda de como usar cualquiera de estas herramientas, no dudes en ponerte en contacto conmigo, te lo resolveré encantado.

6 respuestas

  1. Un artículo genial Jorge, estoy deseando probar las nuevas herramientas que me has descubierto y que seguro que me ayudarán a ser más eficiente el la gestión de mis redes y potenciarlas al máximo. ¡Muchas gracias!

    1. Fernando! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que hayas podido descubrir alguna nueva herramienta para poder usarlas en tu día a día como Community. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *