LOS OBJETIVOS DE LAS CAMPAÑAS DE FACEBOOK ADS: ¿CÓMO Y CUÁNDO UTILIZARLOS INTELIGENTEMENTE?

cómo utilizar los objetivos de facebook ads inteligentemente

Los objetivos de las campañas de Facebook Ads: ¿Cómo y cuándo utilizarlos inteligentemente?

Tanto si estás empezando con tu marca personal o con tu negocio, como si quieres empezar tu carrera como Social Media manager es imprescindible que conozcas en qué Redes Sociales encontrarás a tu público objetivo, así que tienes 2 opciones: Probar a dar palos de ciego e invertir en campañas que no te van a dar el retorno que esperas o seguir unas directrices que me han servido a mi y a mis clientes a lo largo de estos años.

Facebook, con una comunidad de más de 2.449 millones de usuarios es una de las plataformas más usadas por los usuarios hoy en día, nos ofrece una excelente manera de empezar a generar presencia de nuestra marca o la de nuestros clientes. Además Facebook es la piedra angular de muchas otras redes sociales y plataformas de comunicación como Whatsapp, Instagram, Snapchat…

Lo que pasa con Facebook al igual que en Instagram, es que de manera orgánica, nuestras publicaciones llegarán como máximo al 7% de nuestros seguidores, es por ello, que nuestro querido Mark Zuckerberg creó una super plataforma de anuncios, con un poder maravilloso para que nuestra marca sea más visible e impacte a nuestro público objetivo, Facebook e Instagram Ads.

Además, gracias a Facebook e Instagram Ads, puedes conseguir diferentes objetivos ya que su algoritmo encontrará a las personas adecuadas para conseguir el objetivo que le has marcado.

La primera página con la que te encuentras a la hora de crear una campaña en Facebook Ads es la selección de objetivos. Para facilitarte el camino y que no des palos de ciego quiero enseñarte los pasos a seguir para definir qué objetivo de publicidad debemos usar y en qué momento usarlo.

Así que sin más preámbulos empezamos, si quieres aprender a crear campañas de Facebook e Instagram Ads optimizadas y basadas en objetivos y no en conjeturas quédate conmigo y sigue leyendo, no vas a leer obviedades en este post.

 

Enfócate

Antes que nada, debemos definir qué objetivo queremos lograr con nuestra campaña de publicidad en Facebook e Instagram Ads, esto es importante porque al enfocar nuestro objetivo definiremos nuestras metas y el cómo lograrlas, llevando así una campaña exitosa en Facebook Ads. 

Cada objetivo ya segmenta de una forma primaria al público al que se mostrará tu anuncio, siendo este segmento más propenso a interactuar con el anuncio de la forma que tú quieres y por tanto facilitando e incrementando tu ROI. (Retorno de la Inversión)

No es lo mismo hacer una campaña para conseguir más seguidores que una campaña para que se suscriban a tu newsletter, por ejemplo. Al igual que a priori nadie promocionaría seguros de vida para un público de 18-20 años, tampoco puedes perder esta eficiencia en tus objetivos o estarás perdiendo tiempo, dinero y lo más importante, clientes.

 

Objetivos

En la plataforma de publicidad de Facebook existen 12 objetivos fundamentales, que a su vez se agrupan en 3 categorías principales. Esto está pensado para dar las opciones necesarias a las marcas o a los community managers, y que puedan hacer sus campañas en el momento adecuado y alcanzar sus metas propuestas eficazmente.

Aquí tenemos un pequeño esquema de lo que serían los objetivos principales en Facebook e Instagram Ads y cómo se estructuran:

1. Reconocimiento

    1.1. Reconocimiento de marca

    1.2. Alcance

2. Consideración

    2.1. Tráfico

    2.2. Interacción

        2.2.1. Me gustas en la página

        2.2.2. Respuestas de eventos

    2.3. Descarga de App

    2.4. Reproducciones de vídeos

    2.5. Generación de clientes potenciales

    2.6. Mensajes

3. Conversión

    3.1. Conversiones

    3.2. Ventas de catálogo

    3.3. Tráfico en el negocio (Físico)

Vale Jorge, pero ¿Cuál es el mejor para nuestra marca? Vale, esto es fácil y lo veremos después, ya que antes quiero enseñarte qué es un embudo de ventas para que luego entiendas todo más fácilmente.

Ejemplo de funnel de ventas

EJEMPLO 1: Tienes una jamonería y quieres conseguir tráfico en tu negocio. Haces un anuncio regalando boletos para un sorteo de un jamón bueno e indicas que tienen que pasar por tu local a recoger el boleto. (3.3. Tráfico en el negocio)

EJEMPLO 2: Quieres empezar a vender tus formaciones. Haces un anuncio ofreciendo gratis un book con los 21 tips que te hicieron conseguir el éxito en tu negocio. Una vez consigues los leads (Información de contacto del remitente), puedes ofrecerles por una lista de correo tus formaciones a clientes que ya sabes que tienen un previo interés y por tanto mayor probabilidad de compra. (2.5. Generación de clientes potenciales)

 

1. Reconocimiento

Las campañas de reconocimiento se usan en la parte más arriba del embudo del ejemplo. Entonces ¿A quién están dirigidas según este embudo? Están dirigidas a todo el público que no nos conoce y está fuera de nuestro nicho comercial, todos aquellos usuarios que son catalogados como tráfico frío, donde el objetivo principal es crear conciencia de nuestra marca, creando una impresión general en el público y que se use como referente para un futuro cercano.

Esto podemos lograrlo muy fácilmente en Facebook, gracias al poder de segmentación en los usuarios, que los separa por edad, sexo, lugar en el que viven, intereses, comportamientos… Esto nos facilita mostrar nuestra marca, a aquellos usuarios que tienen una mayor probabilidad de interesarse en ella. Dentro de la parte de Reconocimiento, nos encontramos con dos objetivos:

    1.1. Reconocimiento de Marca

Como ya venía hablando, este objetivo está dispuesto para que nuestra marca  sea reconocida por una mayor cantidad de personas, este es el primer paso para consolidar una marca, hacerla reconocible ante el público que puede interesarse en ella.

    1.2. Alcance

Con este objetivo se busca llegar al mayor número de personas a las que les puede interesar tu contenido. Es una masificación de audiencia con el objetivo de forjar un brand awareness capaz de posicionar la marca en el top de los usuarios.

 

 

2. Consideración

Las campañas de consideración están dirigidas a la parte media del embudo (funnel de ventas), a aquellos que ya son un cliente potencial, es decir aquellos que ya han mostrado un interés previo por nuestra marca o han oído hablar de ella y se plantean comprar o adquirir un servicio, pero aún no han concluído la decisión de compra. Esta clasificación se subdivide así:

    2.1. Tráfico (Online)

La función principal de este objetivo es redirigir a los usuarios a nuestra página web, Instagram, canal de YouTube incluso por WhatsApp Business y conseguir visualizaciones de la landing de destino, la cual debe estar diseñada y estructurada con el fin de conseguir nuestro siguiente objetivo. Si vas hacer una campaña de tráfico a tu web, recuerda tener el píxel de Facebook bien instalado y actualizado en tu landing para recopilar datos de quien visite tu página para posibles campañas de remarketing o para depurar posibles leads de calidad.

    2.2. Interacción

Como su nombre dice, este objetivo está dirigido a que los usuarios interactúen con nuestro contenido. Cuanto más interactúen y les guste nuestro contenido más oportunidades tenemos de que nos sigan y pidan información de nuestros productos o servicios.

Dentro del objetivo interacción encontramos 2 subapartados más para la creación de nuestra campaña:

        2.2.1. Me gusta en la página

Es el objetivo más directo y sencillo de todos, su propósito es lograr que los usuarios den like a la página de la marca en Facebook para lograr ampliar el número de seguidores que ven el contenido y forman parte de nuestro nicho.

      2.2.2. Respuestas de eventos

Es un objetivo práctico que nos ayuda a recaudar información de cuántos usuarios pueden estar interesados en nuestros eventos y cuántos podrían asistir a los mismos.

    2.3. Descarga de app

Esta es una excelente opción para los programadores o aquellos que queremos llevar nuestro contenido de interacción al siguiente nivel, la idea es redirigir a los usuarios al link de descarga y dar a conocer la aplicación. Si acabas de desarrollar una aplicación para tu negocio esta será tu mejor opción.

    2.4. Reproducciones de video

Este objetivo es una gran herramienta para obtener una mayor visualización de nuestros videos, ya que Facebook Ads lleva nuestro contenido en formato de video a la mayor cantidad de usuarios que tienen una alta probabilidad de reproducirlos, os recuerdo que los primeros 15 segundos de un video son los más importantes para capturar a la audiencia.

    2.5. Generación de clientes potenciales

Este objetivo está dirigido principalmente a conseguir datos de clientes potenciales, creando formularios que los usuarios puedan contestar para obtener más información de sus intereses. Es una prueba de mercado al alcance de nuestras manos, además nos genera datos para futuros contactos con los usuarios, como sus redes sociales, correos o incluso teléfonos. Este objetivo puedes usarlo sin tener página web y recopilar datos de tus clientes potenciales, como emails para mas adelante poder hacer campañas de email marketing.

    2.6. Mensajes

Este objetivo está pensado como una forma de dar el primer paso con los usuarios y que sientan el interés de la marca hacia el consumidor, buscando que el usuario mantenga el contacto con la empresa y se sienta dispuesto a hacer preguntas sobre los productos, servicios o contenido de la página y sintiéndose más seguros de adquirirlos.

 

 

 3. Conversión

Se podría decir que es la “más importante” (dicha importancia depende siempre de tu objetivo), sino que el objetivo principal no solo es que los usuarios vean o sigan tu marca, el objetivo es que el usuario realice una acción concreta en la página de destino. Este objetivo está pensando para la parte final del embudo, osea, que ya conoce nuestra marca, ha interactuado con ella y ahora está dispuesto a ser cliente de la misma. Esta clasificación la subdividimos así:

    3.1. Ventas de catálogo

Este objetivo es la forma de llevar nuestros productos a los usuarios, con nuestras descripciones, promociones o descuentos y crear expectativa en el usuario para que quiera comprarlo. Lo más importante de esta opción es que puedes mostrar tus anuncios a:

  • Quién lo ha visto o añadido al carrito sin comprarlo
  • Quién lo añadió al carrito pero no lo compro

 

Y también mostrar anuncios a quien haya comprado un producto de ese catálogo, y mostrarles: 

  • Los productos de venta dirigida
  • Los productos de venta cruzada
  • Las combinaciones personalizadas

 

    3.2. Tráfico en el negocio

Esta estrategia es ideal para campañas de negocios locales. Con este objetivo podrás promocionar tu negocio local para aquellas personas que están geográficamente cerca del mismo.

 

Con estos pequeños consejos quiero encaminarte a cumplir los objetivos como marca, y de cómo mejorar tú campaña con Facebook e Instagram Ads y aún más importante, cuándo hacerlo.

Si tienes alguna duda con mucho gusto y como siempre te responderé en los comentarios.

2 respuestas

  1. Muy buen artículo,
    Una guía completa para saber definir una estrategia clara en el negocio. Gracias por aportar tanto. Una de las razones de querer contratarte y querer tenerte en mi equipo.¡Sabes de lo que hablas! Sabes darle al clic que muchos negocios buscamos y no encontramos. ¡Yo te encontré y me hace mucha ilusión empezar a trabajar juntos!

    1. Gracias Tamara por tu comentario, me anima mucho a seguir creando este tipo de contenido.
      También tengo ganas de empezar a trabajar con vosotras y aportaros más allá de la propia estrategia de publicidad en Facebook e Instagram 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *