¿Qué es un Community Manager?

Quiero estrenar mi blog con un primer post sobre uno de los servicios que ofrezco a mis clientes potenciales, Community Manager.

Tengo amigos y familiares que alguna vez me ha preguntado: Oye Jorge, pero ¿qué es eso de Community Manager? ¿Qué haces exactamente?

A partir de hoy, copiaré la url de este post y se las enviaré para que sepan exactamente qué es, y además ganaré alguna que otra visitilla a mi web xD

COMENZAMOS…

Empiezo trayendo la definición que encontramos en internet:

“El Community Manager es un profesional de marketing digital responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital”

  • Jorge, sigo sin entenderlo, ¿qué funciones tienes, qué es lo haces exactamente?

Valeeeee! De acuerdoooo!

Os cuento un poquito más detalladamente alguna que otra función dentro del servicio de Community Manager.

Lo primero que hago e imprescindible es marcarme unos objetivos junto con el cliente o solo, depende del poder de decisión que haya dejado el cliente en mí. Por ejemplo:

1. Incrementar la presencia de la marca en internet

¿Qué empresa no desea que su marca sea recordada por lo clientes potenciales? Cuando se está presente entre los clientes, se abren más oportunidades de crecimiento ya que estos empiezan a conocerte, además de que generan un flujo de energía que puede atraer a más audiencia. Un ejemplo sería, si tengo dos redes sociales como Instagram y Facebook que me funcionan super bien, plantearme abrir un canal de youtube por ejemplo.

2. Mejorar la imagen que se tiene de la marca

El cómo ven a nuestra marca los consumidores también es importante para el desarrollo de la empresa. En la medida que construyamos buenas relaciones con nuestros clientes en el ámbito de internet, podremos crecer en confianza de marca.

3. Dar al cliente un servicio óptimo

Dar a tus seguidores una buena atención. Esto es como cuando tienes invitados en casa, todo ordenado, limpio, quieres que esos invitados se encuentren como en su casa o incluso mejor.

Tienes que demostrar el interés número uno por encima de todo para la marca que representes, sea la tuya propia o la de un tercero, el cliente. Las RRSS es un canal que facilita la experiencia de usuario con la marca y será tu labor la satisfacción de los mismos.

4. Conseguir la participación de usuarios existentes y potenciales

Cuando has fidelizado a tus seguidores con tu producto o servicio, el gusto de la marca y tu engagement aumentan. Esto a su vez debería provocar un aumento de interacción por su parte y  llegar a otros usuarios que probablemente terminen siendo clientes potenciales de tu marca que más tarde crearán más interacción contigo. Vamos, un círculo vicioso.

*¡Ojo! es importante que estos objetivos sean SMART.

¿qué significa para mí estas siglas? Pues que el objetivo sea SENCILLO, MEDIBLE, ALCANZABLE, RETADOR Y TEMPORAL.

SEGUIMOS…

Cuando hemos marcado los objetivos, ya sean estos que he puesto como ejemplo u otros cualquiera, (recuerda que cada cliente y/o persona es un mundo y tendrán necesidades diferentes), marcaremos la estrategia a seguir para conseguir llegar a la meta de los objetivos.

¿Qué estrategias sigo o hay que seguir? Pues os digo lo mismo, depende. Depende de tu cliente, de ti, de los objetivos marcados…

Estás deseando que te cuente algún tipo de estrategia ¿verdad? Pues os enumero alguna con las que he tenido que trabajar:

1. Super importante, crea contenido de valor:

  • Redacta mensajes claros, sencillos y directos. Muchas veces menos es más.
  • Enriquece los mensajes con fotos, audios, vídeos…Se creativo.
  • Crea contenido que le resulte interesante a tus usuarios ofreciendo algún valor añadido.
  • Humaniza la marca, mostrando a las personas que trabajan en la compañía. Esta es mi favorita, muestra empatía con ellas.
  • Publicación constante pero controlada. Estudia los mejores días y horas para publicar.
  • Fomenta la participación de la comunidad. Por ejemplo, intenta hacer alguna pregunta de llamada a la acción.
  • Escribe correctamente y repasa tus textos para evitar errores.

2. Conoce la empresa, la competencia y los consumidores.

Hay que empaparse bien en conocer la empresa, pregunta e infórmate sin parar sobre ella. Al igual que investigar quién es y qué hace la competencia, pero aún más importante, saber quién es, qué hace y dónde está el consumidor final. No te asustes, pasado un tiempo todo irá más fluido.

También te digo que no es lo mismo estar en un sector que no controlas mucho que en otro que te apasiona. Por ello te recomiendo que te especialices en uno o dos sectores que te gusten. En mi caso busco especializarme en empresas relacionadas con el mundo vitivinícola, deportes o turismo.

3. Realiza un calendario de publicaciones y establece unos Kpis ( medida de nivel de rendimiento)

Para una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando y repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa  hubiera más personas que puedan aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú en determinados temas.

Para medir va a ser imprescindible que fijes unos KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y cuáles necesitas trabajar más

4. Mide resultados. Si no medimos, ¿Cómo puedo mejorar? ¿Cómo sé si me estrategia online funciona?

Dentro del Social Media tenemos que dar la misma importancia a hacer un análisis de las Redes Sociales que al hacer una buena publicación.Un buen análisis nos ayuda a sacar conclusiones de si lo que estamos haciendo está bien o tenemos margen de mejora.

No publiques por publicar, crea una estrategia de contenidos y después analiza.

 

  • Joder Jorge, si que tienes cosas que hacer, parecía más sencillo. ¿Cualquier persona puede ser Community Manager haciendo esto?

 

  • Sí, siempre que tenga ciertas habilidades que para mí son muy importantes para gestionar Redes Sociales de terceras personas o empresas.

Y PARA TERMINAR…

Os comparto alguna de estas habilidades que considero de vital importancia para la gestión de Redes Sociales.

Pasión. Pasión por tu trabajo y pasión por la marca que representas. Conoce tu marca, el sector, la competencia.

Creatividad. Elabora contenidos originales creando así empatía con los usuarios que siguen tu marca. Diferénciate sobre lo que hagan los demás.

Comunicación. Conecta con tu audiencia y crea una relación más personal, ten en cuenta que serás la voz de una marca.

Organización.Puede que gestiones diferentes RRSS de una marca y no todas las redes se gestionan de igual manera. Además, quizás gestiones diferentes marcas, con lo que tú organización será clave para todas ellas.

Saber escribirOjo con la ortografía en la RRSS. Eres quien escribes en nombre de una marca para cientos o miles de usuarios. Exprésate de forma clara y directa, recuerda que tienes que apasionar a tu audiencia.

Sé curioso. Tienes que estar súper actualizado con las novedades del sector. Internet avanza de una manera exponencial, así que tendrás que adaptarte a los cambios que se vayan presentando.

Capacidad analítica. Tienes que saber medir e interpretar resultados, es así como averiguarás si tú estrategia está o no funcionando para tomar mejores decisiones.

 

 

Espero que os haya gustado este post de lo que considero que es un Community Manager.

Si es así te agradezco en el alma que lo compartas y hagamos de esta profesión lo que se merece, que nos traten como debe ser, muchas veces no nos tienen en consideración y juntos podemos hacer que esto cambie.

[dt_social_icons animation=”none” alignment=”default”][dt_social_icon target_blank=”true” icon=”twitter” <a href=”https://twitter.com/home?status=Uno%20de%20los%20servicios%20que%20ofrezco%20es%20ser%20Community%20Manager,%20pero%20%C2%BFqu%C3%A9%20es%20exactamente%20ser%20Community%20Manager?%0A%E2%AC%87%EF%B8%8F%E2%AC%87%EF%B8%8FAqu%C3%AD%20debajo%20te%20lo%20explico%E2%AC%87%EF%B8%8F%E2%AC%87%EF%B8%8F%0Ahttps%3A//www.soyjorgealfaro.com/que-es-un-community-manager/”>Share on Twitter</a>=”” /]

 

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *