CREA TU MARCA PERSONAL EN INSTAGRAM DESDE CERO

Seguro que has pensado empezar de cero en Instagram con tu marca y no sabes como. Preguntas como ¿qué hago?, ¿que publico? ¿que ofrezco? o ¿a quien me dirijo? han pasado por tu cabeza y no has sabido que responder y no das el paso de aparecer en esta Red Social.

Pues si tu público objetivo, tu buyer persona se encuentra en esta Red Social, te recomiendo que empieces a trazar una estrategia para empezar a aparecer en ella como marca, sea marca personal o marca empresarial.

Te voy ayudar con ello guiándote por unos simples pasos para cuando acabes de leer este post te pongas a ello y puedas crear un perfil en una de las Redes Sociales con más usuarios del mundo.

PRIMER PASO

Responder a las preguntas que te pondré a continuación, te permitirá conocerte mejor, saber que vas a ofrecer y estar más cerquita de saber quien es tu cliente ideal si es que todavía no sabes quien es y así crear contenido capaz de atraerlo y enamorarlo, porque de eso se trata, de obtener una relación de larga duración entre marca y usuario.

  • ¿Quien soy? ¿Qué ofrezco? ¿A quien se lo ofrezco?

Ya conoces a tu público y ahora te toca crear una marca personal.

El tema es que todavía no sabes sobre que sector, con lo cual, no sabes que vas a poder ofrecer en tus publicaciones de Instagram.

Fácil, busca aquello que

  1. Te apasione
  2. Eres realmente bueno
  3. Lo que el mundo necesita

Por ejemplo, en mi caso, me apasiona el mundo digital, me considero bueno en crear estrategia para publicidad en Facebook e Instagram y la gestión de comunidades digitales y creo que las marcas necesitan darse a conocer más en ambas redes para vender más.

Una vez lo tengas claro, dibuja en tu mente a ese público objetivo único. No te quedes en el ámbito social típico de género y edad, no. Ves más allá. Crea a tu Buyer Persona conociendo sus miedos, sus necesidades, objetivos, estilo de vida. Te dejo por aquí un ejemplo 🙂

SEGUNDO PASO. Escoge un nombre.

Un nombre de usuario puede posicionarse rápidamente en la mente de tu comunidad o, por el contrario, puede hacerte la tarea difícil a la hora de volverte memorable.

Un buen nombre debe ser: 

  • Fácil de leer y de escribir.
  • Único. No querrás que te confundan con otras personas. Tener un nombre común dificulta esta tarea, así que tendrás que tirar de creatividad e ingenio.
  • No ser largo.

Como ejemplo os pongo mi caso. Mi nombre es Jorge Alfaro y soy de Zaragoza. Al poner mi nombre como marca personal lo primero que hice fue buscar Jorge Alfaro en Google. ¿Qué ocurrió? Aquí os dejo la búsqueda…No solo el nombre esta ocupado si no que además El Dr Jorge Alfaro es de los médicos más reconocidos en España.

Tenía que encontrar una solución para diferenciarme así que me dije, ¿como suelo presentarme a la gente?

  • Hola, soy Jorge Alfaro. — > Pues ale, nombre escogido, soyjorgealfaro.com
  • Otra idea podría ser poner tu nombre y tu especialidad seguida, como por ejemplo jorgealfaroredessociales o algo similar, pero esto quedó totalmente descartado para mi.

La idea es tener un nombre con el que te sientas cómodo o cómoda ya que será tu marca por un tiempo, en principio para siempre.

Eso si, descarta porfavor nombres como: @jorgito_mkt, @elyoryimarketero o @georgedelared…. 🙂 

TERCER PASO. Crea tu Bio perfecta

u optimiza la que ya tengas creada. Aquí tendrás que tener en cuenta varios puntos:

  1. Foto de perfil
  2. Nombre de perfil
  3. Categoría
  4. Biografía
  5. Link
  6. Llamada a la acción

Te dejo este enlace donde te explico en 6 pasos como optimizar tu perfil de Instagram

CUARTO PASO. Define el groso de tu contenido.

El groso de tu contenido son esas temáticas que tocarás más a menudo en tu cuenta. Aunque seguramente con el tiempo pueda variar, definirlos te facilitará el proceso de creación de contenido.

Al final el contenido tiene que tener relación con:

  • Lo que vas a ofrecer o vender.
  • Las emociones que generas y empatizar con tu audiencia
  • Las necesidades que pueda tener tus seguidores o audiencia.

En mi caso y como ejemplo, suelo tener tips de Social Media, tips sobre Facebook Ads (es lo que vendo y ofrezco) y frases que suelo leer y me siento identificadas con ellas porque en algún momento me han tocado vivirlas. (emociones y empatizar). Y todo el conjunto, cubrir necesidades de mi audiencia, ya que suelo dar contenido de valor para que puedan usarlo en sus propias cuentas.

QUINTO PASO. Diseña tu feed o muro.

Como siempre digo, Instagram es una plataforma visual. Por lo tanto, será la parte visual de nuestro contenido la que llamará la atención de nuestro usuario y les invitará a leer nuestro contenido y a interactuar con nosotros.

Antes de comenzar nuestra cuenta, debemos definir al menos las características principales de nuestra identidad gráfica:

Que colores quiero que predominen: Elige entre 3 y 5 colores que te representen y así poder atraer a tu cliente ideal.

Usa 2 o 3 tipografías en tu contenido pero que se complementen entre ellas. No abuses de tipografías. Te aconsejo que siempre uses las mismas. A mi me gusta Raleway y Century Gotic.

Elementos gráficos y fotografías: Figuras, texturas, fondos, diseños tipo que estarán presentes en nuestras publicaciones.

SEXTO PASO. No procrastines, ¡Publica YA!

No esperes a tener seguidores para publicar y compartir valor. Serán esas publicaciones que vayas compartiendo las que atraigan a tus primeros seguidores.

Ya tienes los cinco primeros pasos “feten” y de repente te encuentras ante un perfil vacío, sin contenido y no sabes por dónde empezar a publicar. Te dejo un par ejemplos para comenzar y batir ese miedo a la hoja en blanco:

  • Un post donde te presentes. Hazlo personal, habla de tu historia y cuéntale a aquellos que lleguen a tu perfil que van a encontrar en ella.
  • También puedes poner un post sobre los temas que vas a tratar en ella

Este fue mi primer post el día que di un giro en mi propio Instagram. Quizá no fue perfecto, pero por algún lado tenía que empezar, además de mostrarme donde humanizar mi marca era prioridad absoluta.

SÉPTIMO PASO. Interactúa.

No es suficiente solo con publicar y más aún cuando estamos empezando. Hay que salir de nuestra burbuja, de nuestro perfil y tomar iniciativa si queremos atraer a nuestro cliente ideal.

Voy a recomendarte tres pasos para comenzar:

  1. Sigue Hashtags estratégicos: Aquellos con los que tu comunidad se identifica. No solo puedes seguir personas o perfiles, también #s. (Por ejemplo: #emprendedordigital ) o aquellos hashtags relacionado con lo que ofreces (#facebookads)
  2. Interactúa con las cuentas de estos #´s: Comenta en sus publicaciones, comparte su contenido y hazlo de forma auténtica, quiero decir, que de verdad sea un contenido que para ti sea de valor. No comentes por comentar. Y sobre todo, no comentes solo con emojis o con monosílabos “cool” o “wow, genial contenido”
  3. Usa los #´s estratégicamente. Escoge aquellos específicos donde pueda estar tu comunidad. Escoge también hashtags locales para ser encontrados por aquellos usuarios cerca de ti ( #zaragozadigital en mi caso)

Bueno, hasta aquí mi lista de 7 pasos para que comiences con tu marca persona en Instagram desde cero. Espero te pueda servir este contenido y te animes a crear tu propia marca en esta maravillosa Red. 

Si comienzas en ella, te animo a que me sigas y me digas que leiste este post, me hará especial ilusión.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *