Las redes sociales más utilizadas en el mundo

portada redes sociales más utilizadas

A no ser que hayas vivido en una cueva los últimos 15 años, habrás oído hablar de las redes sociales y su impacto en la sociedad. Cada vez son más los negocios que apuestan por esta ”nueva” forma de visibilizar tu negocio o marca personal y es importante conocer el mayor número de redes sociales y todavía mas importante cuáles son las más importantes o utilizadas por los usuarios alrededor de todo el mundo

Pues bien, por si acaso no te ha quedado claro qué son redes sociales y qué no lo son ahí va una definición orgánica y estricta: Son plataformas digitales que reúnen a usuarios que interactúan entre sí con intereses o comportamientos comunes.

Hasta hacía poco, para saber de tu compañer@ de colegio del cual perdiste el contacto nada más entrar en la secundaria, era hacer reuniones o cenas de antiguos alumnos o esperar a la casualidad. Desde el nacimiento de Facebook esta tarea cambió a simplemente introducir su nombre y apellidos en el buscador de usuarios y tener fe en que esa persona no es un ser asocial y que tiene perfil en la red social más utilizada del mundo. 

Parece una banalidad, pero el hecho de que todo el mundo se pudiera encontrar sin salir de su casa iba a cambiar y mucho las relaciones entre personas en general y la forma de encontrar negocios y contrastar su reputación en unos minutos. 

El año 2020 supuso un cambio drástico en el uso y consumo de redes sociales, aumentando en un solo año un 13% los usuarios totales que abrieron un perfil en una red social, llegando así a los 4.200 millones de usuarios en todo el mundo. 

En este post hablaré de las redes sociales más utilizadas, de otros usos y comportamientos que están creciendo en los últimos años y también de cuáles son las más recomendadas para determinados sectores o perfiles en internet.

LAS REDES SOCIALES MÁS UTILIZADAS

En enero de 2021 se generó un informe de la mano de We Are Social en colaboración con la famosa herramienta Hootsuite, del cual se sacaron varias conclusiones: Facebook sigue siendo el rey indestronable, las redes sociales no solo se quedan si no que crecen cada día más a un paso que da miedo, y que cada vez hay más redes sociales para nichos que hasta ahora solo se podían congregar en foros etc.

Estos fueron los resultados de las 10 redes sociales más utilizadas del mundo:

las 10 redes sociales mas utilizadas del mundo

Hay que tener en cuenta varios factores importantes. El primero es que Facebook posee Whatsapp, FB Messenger (Sistema de mensajería directa de la plataforma de Facebook) e Instagram. El segundo es que algunas de estas 10 primeras, como Weixin, QQ, Douyin y Sina Weibo son poco conocidas en occidente, pero en oriente tienen una gran presencia y cada día son más utilizadas. Así como TikTok, aún siendo china, ha calado muy bien en nuestra cultura occidental, las demás todavía no, o por tener su sustitutivo o por falta de confianza todavía en éstas.

FACEBOOK

El rey de las redes sociales. Reinado por Zuckerberg y su omnipresencial dominio. Quizá en España esté cada vía más en desuso por el nacimiento de nuevas redes sociales pero en Latinoamérica y el resto del mundo sigue igual o más fuerte que antes. Además como ya sabemos conglomera al resto de top 5 redes sociales, a excepción de YouTube, que al menos a día de hoy sigue siendo del gigante Google

YOUTUBE

Sigue siendo la plataforma de VoD (Video on demand) y streaming más utilizada y con su característica premium está abarcando todavía mas mercado.
A pesar de mantenerse en la vanguardia de las plataformas sociales, sus usuarios se han visto desperdigados entre otras plataformas como Twitch, el sistema de stream de Facebook ,incluso Mixer.

WHATSAPP

Todos conocemos la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del mundo, pero ¿Conoces servicios de WhatsApp como Whatsapp Business? Cada vez son más las facilidades que ofrece WhatsApp para que puedas utilizarlo como herramienta para tu negocio. Tanto para contacto con tus clientes, como para gestión de reuniones etc. 

FB MESSENGER

Es la vía de mensajería directa en Facebook y mientras el gigante de Zuckerberg siga encabezando todos los rankings ésta también seguirá creciendo. Se han añadido funcionalidades de segmentación con publicidad en mensajes, estados etc.

INSTAGRAM

La plataforma del postureo, donde todo el mundo es guapo y feliz. Pues bien, los negocios en Instagram también son felices y bonitos. Instagram ha seguido creciendo por la necesidad que tenemos de sentir compañía y más si nos encierran en casa y nos dicen que no salgamos en unos mesecitos.
¿Salió Snapchat? Saco Stories ¿Sale TikTok? Saco Reels, ¿Sale Club House? Saco Live Room. La filosofía de Instagram es no ser el primero si no ser el mejor, y vaya si lo está consiguiendo.

WEIXIN/WECHAT

Desarrollada por Tencent, la entidad que ha estado comprando absolutamente todas las empresas desarrolladoras de videojuegos y que planea quedarse con una gran parte del pastel del entretenimiento del futuro más próximo. Weixin, más conocido como el Whatsapp chino posee varias funcionalidades, desde un sistema de pago online hasta un sistema de mensajería instantánea

TIKTOK

Naturalidad, despreocupación y vergüenza ajena a partes iguales. La red social que mayor crecimiento de relevancia ha tenido en el último año y que de momento va a seguir dando qué hablar. A pesar de los intentos de Donald Trump de vetar esta plataforma de origen chino por supuesto robo de información (*sarcasmo on* Cosa que Facebook para nada ha hecho nunca. *sarcasmo off*)

TikTok
ha sido un gran descubrimiento para un gran porcentaje de la población en redes sociales. Su gran contenido de entretenimiento, tutoriales, challenges y visibilidad de minorías o facetas poco conocidas de la sociedad le otorga un valor que tarde o temprano veremos como explota.

QQ

Otro sistema de mensajería con diferentes tipos de membresía premium que ha estado creciendo mucho en el hemisferio oriental. Otra empresa absorbida por Tencent que se ha visto envuelta en polémicas de espionaje y robo de datos pero por el momento su crecimiento sigue en tendencia al alza. En el año 2013 rompió el récord mundial de personas conectadas al mismo tiempo en una aplicación de mensajería instantánea con un total de 210.212.085 de usuarios conectados al mismo tiempo.

DOUYIN

Para que no te armes más follón: TikTok fuera de China se llama TikTok. TikTok dentro de China se llama Douyin. No era de extrañar que un concepto tan arrasador como TikTok, cuyo origen tiene lugar en China, iba a triunfar en su epicentro igual o más que en el resto del mundo. Tras sus declaraciones afirmando que quieren dejar de ser una red social y pasar a ser la televisión moderna, estoy seguro de que no tardaremos en ver evolucionar todo el ámbito de la comunicación digital y tradicional.

SINA WEIBO

Sina Weibo es una plataforma de redes sociales que mezcla aspectos de Facebook (Amigos, muros, eventos…) y de Twitter (Límite de caracteres, no puedes editar las publicaciones, importancia de las noticias…) Ha cobrado tanta importancia en Asia que hace poco tuvieron que deshabilitar la red social para evitar un supuesto golpe de estado en China

Ahora que ya sabes cuales son las principales redes sociales de todo el mundo puedes empezar a plantearte cuales te convienen más.

También pueden interesarte estos artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.